· Instrucciones generales ·
Todo paciente deberá identificarse con el D.N.I.
Los pacientes particulares podrán realizarse cualquier tipo de prueba: no es necesario poseer una petición de análisis requerida por un doctor ni solicitar cita previa para la realización de extracciones y/o entregar una muestra en el laboratorio. Creemos que un análisis no es un buen sustituto de la visita a un médico, ya que un informe analítico con todos los parámetros dentro de los márgenes de referencia no garantiza salud. De todas las maneras entendemos perfectamente que hay personas a las que le gusta controlarse por propia voluntad ciertos parámetros.
Los pacientes pertenecientes a compañías de seguros de salud deberán presentarse con una petición hecha por un médico perteneciente al cuadro médico de su compañía. Además deberán traer la tarjeta de su compañia, el DNI, y en las compañías que así lo requieran, un talón que le deberá entregar su médico. Hay determinadas pruebas que antes de realizarse necesitan ser autorizadas por su compañía.
· Sangre ·
Salvo indicación expresa de su médico deberá guardar un ayuno previo de entre 8 y 12 horas.
· Instrucciones generales ·
Muestra reciente de orina: Recoger la primera orina de la mañana en un recipiente esteril de farmacia.
Muestra de orina 24 horas: Se desecha la orina del día en que comienza la recogida. Se procede a la recogida desde la segunda orina hasta la primera del día siguiente inclusive en un bote de dos litros de farmacia.
· Heces ·
NOTA IMPORTANTE: EL TAMAÑO DE LA MUESTRA NO DEBE SOBREPASAR EL DE UNA ALMENDRA
Cultivo: Recoger en un bote de farmacia una muestra de heces recientes.
Parasitos: Recoger en un bote de farmacia una muestra de heces recientes.
Sangre Oculta: Recoger en un bote de farmacia una muestra de heces recientes.
Test Graham:
- Por la mañana al levantarse y antes de lavarse, colocar en el extremo de una espátula de madera un trozo de cinta "cello" con la parte adhesiva hacia afuera.
- Mientras se separan los glúteos, aplicar el "cello" en el ano.
- Pegar el cello en el portaobjetos de vidrio.
- Introducir el portaobjetos en un sobre con el nombre y apellidos del paciente.
- Enviar al laboratorio.
· Semen ·
Período de abstinencia: Antes de la recogida de la muestra de semen a analizar, debe guardarse abstinencia sexual durante un periodo entre 3 y 5 días (y no más de 7 días), lo que implica no tener ninguna pérdida de semen por coito, masturbación, polución nocturna o cualquier otra circunstancia durante estos días. Si el período de abstinencia es inferior a 48 horas, la muestra se debe considerar como no válida para su estudio. Si va a ser sometida a tratamiento para su uso en técnicas de reproducción asistida, su utilización es inevitable pero conviene que el paciente sea advertido de la posible pérdida de calidad de la muestra entregada.
Toma de muestras:
- Lavarse el pene con jabón y aclararse abundantemente con agua para evitar restos de jabón. No se debe aplicar ningún tipo de pomada. Recoger la muestra sobre un frasco de plástico de boca ancha estéril, cerrándolo con su tapa tras la obtención del semen (asegurarse de que queda bien cerrado).
- La muestra debe obtenerse por masturbación, los preservativos no pueden usarse debido a que contienen lubricantes y espermicidas y el “coitus interruptus” es inaceptable debido a que la primera fracción, rica en espermatozoides, se puede perder fácilmente. Es importante recoger el contenido total de la eyaculación. En caso de que se pierda o se vierta alguna cantidad, por pequeña que sea, el paciente deberá comunicarlo al personal de laboratorio ya que para el estudio de fertilidad la muestra no sería válida.
- Hacer llegar la muestra al laboratorio lo antes posible, preferiblemente antes de que hayan transcurrido 30 minutos desde la obtención del semen y siempre antes de los 60 minutos, protegiéndola durante el transporte de cambios de temperatura (envolviendo el frasco en papel de aluminio, guardándolo en un bolsillo en contacto con el cuerpo).